Reseña

Publicado por primera vez en 1888, y escrito por Susana Torres de Castex bajo el seudónimo de Teófila Benavento, La perfecta cocinera argentina es uno de los libros fundantes de la gastronomía nacional.
Una obra que reúne más de cuatrocientas recetas prácticas y sencillas de fines del siglo XIX, que es además un recorrido de época que nos permite conocer no solo los orígenes de la cocina local, sino también los modos y costumbres de una sociedad transformada por procesos migratorios internos y externos que aportaron y crearon nuevos modos de comer. De ahí la importancia de esta labor conjunta entre el sello Tusquets y A.C.E.L.G.A., que toma como fuente documental la duodécima edición del año 1895 y que, a poco más de ciento veinte años, recompone y mantiene el espíritu de un libro que habla de una cocinera, de un país y su tiempo.
Al rescate “arqueológico” de las recetas originales, se suma un estudio preliminar realizado por la especialista Carina Perticone que contextualiza el valor histórico de las prácticas y tradiciones culinarias y confirma a Susana Torres de Castex como una de las mujeres pioneras en el arte de la cocina y en la publicación de su trabajo.

  • Editorial:
  • ISBN [ISBN]