Reseña

Es un edificio imponente, sobrio y ordenado, una colmena de oficinas, con su burocracia, su parsimonia. Sin embargo, en cada cubiculo no hay un empleado despachando tramites, hay un oneiro: alguien que entrega a sus pacientes miniaturas de objetos (animales, herramientas, maquinas, piezas de vestimenta, organos vitales) para inducirlos a sonar. Este oficio tiene sus propias reglas, que velan por la eficacia del metodo. Por ejemplo: los proveedores de suenos no pueden tener relaciones personales con aquellos que los visitan, que son siempre los mismos. Y tampoco pueden tratar a dos personas que sean familiares.

Pero los sistemas fallan: una madre y su hijo son atendidos por el mismo oneiro, y a partir de este error, el tenue muro que los separaba se desmorona. La existencia de esa familia esta al alcance de su mano. La tentacion es demasiado intensa para resistirse. El oneiro pasa de factotum de suenos a ejecutor de realidades. 

Con una deslumbrante prosa poetica, en Las miniaturas, Andrea del Fuego narra vidas sencillas que entran en contacto con lo extraordinario. Hay en su novela un lejano espiritu kafkiano, pero sin su angustia, omitiendo toda parabola trascendental. Lo que prima es la inquietud,  a partir de inflexiones sutiles que muestran la ligereza de la vida, su fragilidad. Suenos y realidad se enlazan con maestria en un relato que se disfruta desde la primera linea, y que, hasta el final nos mantiene entre el desasosiego y la ternura.       

  • Editorial:
  • ISBN [ISBN]