Reseña

En algún lugar de la pampa, un puñado de gauchos agrestes rodea una casa con intriga. En la casa hay un escritor, una luz, un misterio. Tiempo después, esa misma llanura es atravesada por una mujer heroica que viaja incansablemente. Hay algo de "El matadero" en la primera historia: en el acecho popular del letrado solo y en la violencia mal contenida o desbordada. Hay algo de "La cautiva" en la segunda: en la gesta itinerante de la heroína enamorada. Y hay algo de Echeverría en toda la novela, por presencia o por ausencia. Aquella ficción fundante de la literatura argentina, la que opone civilización y barbarie, no deja de generar relatos. Incluso relatos que, como Los cautivos, pueden tomarla para la risa, dando con lo nuevo de esa manera tan típica: con la reescritura gozosa de una tradición.
Martín Kohan nació en Buenos Aires en enero de 1967. Enseña Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de la Patagonia. Ha publicado tres libros de ensayos, Imágenes de vida, relatos de muerte. Eva Perón, cuerpo y política (1998; en colaboración con Paola Cortés Rocca), Zona urbana. Ensayo de lectura sobre Walter Benjamin (2004) y Narrar a San Martín (2005); dos libros de cuentos, Muero contento (1994) y Una pena extraordinaria (1998); y seis novelas, La pérdida de Laura (1993), El informe (1997), Los cautivos (2000), Dos veces junio (2002), Segundos afuera (2005) y Museo de la Revolución (2006). Zona urbana fue editado en España por Trotta, y las novelas Segundos afuera y Museo de la Revolución por Mondadori. Sus obras se están publicando en editoriales tan prestigiosas como Einaudi (Italia), Serpent#s Tail (Reino Unido), Seuil (Francia) y Suhrkamp (Alemania).

  • Editorial:
  • ISBN [ISBN]