Reseña

Entre los miles de tangos escritos en un siglo de historia del "dos por cuatro", hay al menos cien que son "los peores", entre ellos varios que ganaron popularidad al calor de grandes cantores como Carlos Gardel, dice un experto argentino que se ha tomado la "difícil" tarea de clasificarlos.
El libro Los 100 peores tangos , de Enrique Espina Rawson, quien preside el Centro de Estudios Gardelianos, no sólo desmenuza composiciones "bizarras", "espantosas", "contradictorias" y hasta "prosoviéticas", sino que también embiste contra Fumando espero, La cumparsita, Azúcar, pimienta y sal y Fea , entre otros de gran popularidad.
"Tangos malos hay muchísimos, lo difícil fue clasificar los cien peores", aseguró el autor.
Espina admite que el criterio de esta clasificación "es simplemente" el suyo; dice que la hizo "sin ánimo de ofender a nadie" pero con fundamentos para afrontar previsibles polémicas.
Los compositores se han aferrado a "estereotipos falsos", en los que los versos aluden a "ambientes camperos", ajenos al origen del tango o citan al "arrabal" (suburbio), una "indefinida región más cercana al decorado que a la geografía", advierte Espina.
La letra de La cumparsita , fruto de "la febril inspiración" del uruguayo Gerardo Mattos Rodríguez, también autor de la música, es un "espanto" que relata la infamia de quien abandonó a su anciana madre, que muere "de frío, nada menos", asegura.
Pero el colmo de los colmos quizá sea Petruschka , que Agustín Magaldi cantó con entusiasmo y cuya letra "es tan inconcebible como escribir cumbias ambientadas en San Petersburgo", subraya.

  • Editorial:
  • ISBN [ISBN]