Reseña

En el año del Centenario de la Revolución de Mayo los argentinos vivíamos en un país optimista y exagerado: la nuestra era una sociedad orgullosa y envanecida, encumbrada en el privilegio de pertenecer que habían imaginado para la Nación los autores del proyecto del Ochenta.
Era el año culminante de la belle époque porteña pero ya asomaban conflictos sociales y brotes de xenofobia y autoritarismo, incubados por la clase dirigente nativa. La recorrida que nos propone el autor en este fin de siglo se revela indispensable para comprender aquel momento clave de nuestro pasado: el primer intento de pasar de una sociedad elitista a otra masificada y democratizada.
Horacio Salas investigó en forma exhaustiva documentos, notas periodísticas y testimonios de contemporáneos, y revisó además pacientemente una copiosa bibliografía.
En estas páginas nos presenta un detallado y fluido boceto de las expectativas individuales, los temores, los usos y costumbres, los conflictos y los eventos sociales junto a los fastos deportivos y las grandes exposiciones, las ideas y los azorados visitantes que convulsionaron a la París de Sudamérica en aquel cualitativamente lejano 1910.

  • Editorial:
  • ISBN [ISBN]