Reseña

En Psicología de la música y del desarrollo escriben músicos, psicólogos, biólogos, filósofos, estudiosos del movimiento y de las artes (en más de una ocasión, dos en uno), interesados en la musicalidad humana. En todos sus capítulos el talante interdisciplinario del trabajo se revela en la red conceptual trazada y en alguno la coautoría lo acentúa y profundiza. Los principios del embodiment, la psicología corporeizada y la perspectiva de segunda persona rigen en todo el libro. El actual enfoque evodesa (que destaca las relaciones entre los procesos dados a escala ontogenética y filogenética) atraviesa todos los capítulos. Las dos partes que componen este libro reflejan el predominio de uno u otro término del enfoque: la primera parte se ocupa principalmente de cuestiones de desarrollo, la segunda de evolución.
A lo largo del texto se torna patente el diálogo existente entre la psicología del desarrollo y la psicología de la música, a través del cual el lenguaje acerca de la música se vuelve instrumento para comprender las interacciones tempranas entre adulto y bebé a la par que los primeros intercambios interpersonales resultan claves para la comprensión de la experiencia musical. El diálogo fecundo entre ambas disciplinas abre vías de argumentación insospechadas sobre relevantes cuestiones psicológicas, epistemológicas y musicológicas. La inclusión de la perspectiva evolutiva, junto con las profundas críticas realizadas aquí a la teoría predominante actual -la psicología evolucionista-, enriquece el diálogo e incrementa nuestra posibilidad de comprender la musicalidad humana, y con ello a nosotros mismos.

  • Editorial:
  • ISBN [ISBN]