Reseña

“Colección de escenas urbanas de una ciudad en mutación, pero también novela atomizada que comparte el arte de narrar con cierta forma proveniente del ensayo, en Los inmortales Claudio Zeiger entrega una sentida elaboración de calle y literatura, y alcanza su máximo nivel expresivo. Un joven escritor sale a caminar por Corrientes con su padre, en un movimiento que tiene más de búsqueda del pasado que de flaneurismo ocioso. El paseo deviene en relato filial desde los tiempos en que Corrientes era otra, el padre era otro y también el narrador. Lo mismo sucede con sus modelos: allí está la generación de Contorno, “la última generación” en términos de Zeiger. Por estas páginas caminan hacia sus destinos las amistades rotas entre Masotta, el vanguardista; Correas, el maldito, y Sebreli, el sobreviviente. El tiempo es el centro obsesivo de este libro. Su eje, las relaciones entre lo culto y lo plebeyo, el centro y los márgenes, la tentación del peronismo y la homosexualidad. Pero aquí no se agota Los inmortales: todavía le falta al lector asombrarse con la reescritura de la legendaria escena de pensión de Silvio Astier con un pibe ‘invertido’ y explorar los bares donde parecen contemplar el paso de los años tanto Martínez Estrada como Borges. Zeiger no elude la construcción de un personaje desolado, víctima de marginalidad y sida, en el que se funden las sombras ilustres del memorioso Funes borgeano y el Gato irlandés de Walsh. Este es un libro confesional como hacía mucho no teníamos, un libro necesario porque lo fue para el autor escribirlo, y por carácter transitivo, también para nosotros, lectores agradecidos.” GUILLERMO SACCOMANNO

  • Editorial:
  • ISBN [ISBN]