Reseña

Los ensayos que integran este libro demuestran que lo extremo es una categoría preeminente del arte contemporáneo. Con fuerte presencia en Latinoamérica, se materializa en las más diversas manifestaciones de las artes plásticas, la música y las artes combinadas. La categoría de lo extremo se despliega en variantes maximalistas y minimalistas. Entre las primeras, se encuentra la exhibición pública de la muerte —situación extrema por excelencia—, que llega al límite de lo aceptable cuando se pone en riesgo la propia vida del artista. Las variantes minimalistas, tal como las encontramos en las estéticas del silencio o del vacío, permiten la toma de conciencia de lo máximo a través de algo que discretamente se sustrae o se atenúa. Se trata de manifestaciones de la negatividad adorniana en el contexto de una contemporaneidad “ruidosa”. Los autores son docentes de Estética, materia troncal de la Licenciatura en Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Éste es su segundo proyecto editorial. Como en Cuestiones de arte contemporáneo. Hacia un nuevo espectador en el siglo XXI persiguen el objetivo de dar respuesta a los principales enigmas que las obras contemporáneas plantean en tanto “síntomas” de su tiempo. Graciela C. Sarti • Oscar de Gyldenfeldt Inés A. Buchar • Luciano Lutereau • Elena Oliveras María Cristina Ares • Graciela I. de los Reyes Betina Bandieri • Cecilia Fiel • María Laura Rosa Florencia Abadi • Guadalupe Lucero Elena

  • Editorial:
  • ISBN [ISBN]