Reseña

Es fácil de entender que una época signada por el dinamismo, como la nuestra, facilitara el desarrollo de un arte cinético. El desplazamiento cada vez más veloz en el espacio real y virtual y, en términos generales, la fugacidad del ser en la tardomodernidad constituyen un rico material para la reflexión y la experimentación artísticas. Con la incorporación del movimiento y la transformación en la pintura y la escultura, esas artes tradicionalmente consideradas "del espacio" pasan a ser también "artes del tiempo". En los años sesenta el arte cinético se expandió como neovanguardia. Actualmente vuelve a figurar en la escena del arte internacional, retomado por jóvenes creadores en sus distintas opciones: movimiento real, pop art, transformabilidad, luminocinetismo, cinetismo cibernético y arte-juego. La diferencia está en el desvío de la pureza estilística que caracterizó las primeras manifestaciones cinéticas hacia el eclecticismo y la hibridez, convertidos en rasgos de estilo. En este nuevo libro, Elena Oliveras presenta el resultado de investigaciones que indagan la especificidad del arte cinético y detalla en particular la trayectoria de cinco artistas clave: Vasarely, Schöffer, Soto, Le Parc y Tomasello. Se incluye además una sección dedicada a las más recientes manifestaciones de esta corriente artística.

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