Reseña

Uno de los aspectos más estimulantes de la renovación que ha tenido lugar en el cine argentino a partir de los años noventa es el protagonismo adquirido por los films documentales. Nunca antes se habían realizado tantos y nunca antes habían tenido una importancia equivalente a las películas de ficción. Pero no es solo que hay más documentales. También son diferentes. La narración de la propia experiencia, la expresión de la subjetividad y la exposición de lo íntimo son las coordenadas que definen el grupo heterogéneo de películas estudiadas en este libro: Papá Iván (María Inés Roqué), Fotografías (Andrés Di Tella), Los rubios (Albertina Carri), Yo no sé qué me han hecho tus ojos (Sergio Wolf y Lorena Muñoz), M (Nicolás Prividera), Por la vuelta (Cristian Pauls) o La fe del volcán (Ana Poliak), entre otras.
Esta utilización de las formas de la primera persona puede inscribirse dentro del "giro subjetivo" que atraviesa las más variadas dimensiones de la cultura; pero en el terreno específico del documental, eso supone una transformación profunda de sus estatutos clásicos. El cine documental en primera persona comenta los aportes y evalúa los riesgos que supone la incorporación del yo en el centro mismo de un discurso que, desde los inicios, siempre se había definido por su pretensión de objetividad, su ausencia de intervención y su vocación de verdad.
La investigación que lleva a cabo Pablo Piedras es tan exhaustiva como rigurosa: ha visto todos los films y ha leído todos los textos (desde las obras canónicas a los aportes más recientes). Pero, sobre todo, ha sabido aprovechar esa información para componer un mapa sistemático y fascinante del cine contemporáneo. Inteligente, lúcido, audaz, Piedras hace avanzar la reflexión histórica y teórica para que sintonice con la vibrante escena documental en la Argentina.
David Oubiña

  • Editorial:
  • ISBN [ISBN]