Reseña

Louis Marin es uno de los secretos mejor guardados  del pensamiento francés de la segunda mitad del  siglo XX. Autor de una obra «inconmensurable»,  en palabras de su amigo y colega Jacques Derrida,  entre los años setenta y noventa Marin dio a luz una  serie de trabajos de una originalidad extraordinaria  sobre uno de los temas que hoy cautivan a las ciencias  humanas: el poder de las imágenes, su autoridad, su  potencia.  Destruir la pintura, uno de sus primeros ensayos  dedicados a este problema, profundiza sus reflexio-
nes sobre la posibilidad de producir un discurso  verbal acerca de un discurso visual. El ensayo se es-
tructura en dos partes cuyo epicentro son dos pintu-
ras, Los pastores de Arcadia, de Nicolas Poussin, y la  Cabeza de Medusa, de Caravaggio. A lo largo de su  discusión, que convoca muchas otras obras y fuentes,  Marin expone las diferencias entre la práctica pic-
tórica sostenida por Poussin, el maestro del clasicis-
mo, y Caravaggio, el precursor del barroco a quien  Poussin acusó de haber venido al mundo a «destruir  la pintura», y elabora una reflexión brillante, de un  alcance que trasciende su objeto de análisis inmedia-
to, acerca de los efectos y las funciones de la repre-
sentación visual.

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