Reseña

Un grupo de escritores procedentes de diversos lugares del mundo, becados por una extraña institución cultural, convive en el Midwest de Estados Unidos. Su trabajo de creación y sus largas cavilaciones alcohólicas son interrumpidas por la sospecha verdaderamente ominosa de que los vigilan. Sujetos al imperativo categórico de pasarlo bien, no pueden sustraerse a la paranoia: es muy probable que la superpotencia esté observando y examinando las conductas de estos especímenes de países periféricos. Entonces, ellos, a su vez, se reúnen para conspirar en silencio. Cada uno reacciona de manera diferente, apelando al estrecho margen de arrojo e interés vital que le queda.
El pasajero, escrito con impecable estilo y admirable hondura dramática, retrata con maestría la fugaz irrupción del amor y del deseo de liberación en la crisis de la mitad de la vida. Con una frialdad de tono que evoca a Thomas Bernhard, Rabanal construye una tesis que busca el pretexto narrativo para recrear un mundo artificial en el que todavía resuena la Guerra de Vietnam. Descartando las formas propias de la lengua, radiografía con minuciosidad asombrosa el sustrato más íntimo del alma de sus personajes, en donde el cinismo y la duda paralizan todas las pasiones.
El pasajero y En otra parte, reeditada por Seix Barral este año, son las dos novelas “norteamericanas” de Rabanal, concebidas prácticamente en la misma época pero con preceptivas distintas.

  • Editorial:
  • ISBN [ISBN]