Reseña

Miami es la historia de una ciudad insegura y brutal,
autodestructiva y fascinante, que hace mucho
tiempo está buscando una piel donde sentirse cómoda.
También es la historia de los prejuicios de
su autor, que durante años ignoró a Miami y después
descubrió, sorprendido y humillado, una ciudad
con jugo y mordiente, mucho más interesante
que la famosa trinidad ?playa, shopping, anticastrismo?
a la que él y buena parte de América Latina
la habían condenado.
Después de un año y media docena de viajes, Hernán
Iglesias Illa ha descubierto una Miami donde
todavía hay playa, shopping y anticastrismo, pero
donde las historias más urgentes y musculares
transcurren en otro lado, en los suburbios del oeste
y en los rascacielos de Brickell en los que cientos
de miles de inmigrantes latinoamericanos le
cambian la cara y el acento y la química a la ciudad.
En Miami ya están los venezolanos, recién llegados;
los colombianos, mimetizados con el
paisaje; los argentinos, nunca convencidos de su
propio exilio; los nicaragüenses, invisibles. Y, por
supuesto, están los cubanos, con su propia crisis,
envueltos en una inédita renovación generacional
y política que dentro de no muchos años posiblemente
cambiará el clima y el talante de Miami.
Desde mediados de los años 90, Miami se ha
transformado y ha crecido en dos direcciones,
aunque sin influencia cubana. Una de esas direcciones
es la de su nueva sofisticación global, la
que disfruta de Art Basel y del renacimiento de
South Beach; la otra es la de los colonos latinoamericanos
que le están devolviendo aquella mística
de trabajo duro y ascenso social que los
cubanos le habían inyectado en los años 60 y 70.
Esa Miami fue la Miami moral de la Guerra Fría.
Esta Miami de la globalización, amoral e impredecible,
seguirá siendo cubana si los cubanos se
atreven a compartirla.
Navegando con soltura y vigor narrativo entre la
crónica, el ensayo y el diario de viaje, Iglesias Illa
ha pintado un retrato apasionante, múltiple y por
momentos conmovedor de una ciudad en transición,
que parece estar siempre a mitad de camino
y siempre al límite, como una ciudad de frontera,
vibrante y efímera, hospitalaria y vacilante.

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