Reseña

En Vergüenza, culpa, pudor, Silvia Bleichmar toma como
eje de su planteo la importancia de la culpa en la constitución
subjetiva y sus consecuencias en las decisiones éticas
de la práctica psicoanalítica. De este modo la cuestión de
la culpa –desde el mito fundante freudiano de Totem y
tabú, que implica no solo la cuestión de la relación con el
padre sino la circulación de las mujeres como bienes– para
Bleichmar implica un desafío a la práctica actual del psicoanálisis
y está presente en las demandas que los consultantes
le plantean actualmente al psicoanalista.
Deslindando narcisismo primario de narcisismo secundario,
la autora aborda la presencia de la ley moral en el análisis,
más allá de la pragmatización de la ética que se vive
en la actualidad. Lo cual la lleva a pensar la constitución de
un sujeto ético en la práctica que no puede darse sin el
reconocimiento de un cierto saber que se le delega al analista.
El objetivo de este seminario es, así, reflexionar acerca
de las relaciones entre psicopatología, ética y sexualidad.
Esta última aparece ligada a la cuestión moral y a la
posición del analista, quien siempre tiene que huir de la
tentación de comentar u opinar acerca de las tendencias
sexuales o de las perversiones en las que la sexualidad del
analizante puede expresarse. Esto lleva a Bleichmar a plantear
las apariciones del autoerotismo y del pudor como un
obstáculo a la posibilidad del amor. Y si hablamos de amor,
hablamos del otro. Ese otro que en la teoría lacaniana se
presenta en sus dos acepciones, el otro como semejante y
el Otro como función significante. Lo que instala la problemática
de la subjetivación y la problemática ética de la concepción
psicoanalítica del otro y la alteridad. Este seminario
de Silvia Bleichmar es muy importante para definir la
posición del analista en su práctica y su lectura del discurso
que la actualidad le ofrece. Fundamentada en la obra de
Freud, Lacan, Winnicott y Laplanche, Bleichmar hace una
apertura de la teoría y le exige respuestas a las cuestiones
que se presentan en la práctica de nuestros días.

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