Reseña

En Nuevo cine argentino Jens Andermann propone un exhaustivo análisis de la producción cinematográfica argentina post dictadura. La crisis social y financiera argentina que condujo al estallido de 2001 dio lugar a largometrajes que dieron cuenta de la emergencia social, en distintos escenarios. Si bien la vida urbana y la rural aparecieron retratadas en el celuloide, sus representaciones se alejaron de las imágenes tradicionales que suelen asociar la primera con la violencia y la segunda con la niñez y la inocencia. En este complejo contexto local, pero también en el más amplio del capitalismo global -donde los sujetos no tienen control sobre sus propias vidas-, se inscribe el nuevo cine argentino que interesa a Jens Andermann en la presente obra. El autor explora los elementos que diferencian este cine del producido en las décadas precedentes y se enfoca especialmente en los aspectos que contribuyeron a su éxito, presentando un análisis minucioso de una serie de largometrajes, tanto de ficción como documentales. En el transcurso del análisis, dialoga con intelectuales y críticos de cine, muchas veces para disentir con ellos y ofrecer una interpretación propia que arroja nueva luz sobre las obras consideradas. Andermann construye, así, un estudio que pivota sobre una serie de análisis detallados y lúcidos de determinadas escenas, tomadas tanto de exitosas producciones comerciales como de pequeñas aventuras independientes. Se detiene en sus aspectos formales y de contenido -tipos de planos, banda sonora, fotografía, montaje, actuación-, reflexiona acerca de su significado social y cultural, y se pregunta sobre el lugar que ocupan en ellas no solo La subjetividad de Los realizadores -especialmente en el caso de los documentales-, sino también la mirada del espectador.  

  • Editorial:
  • ISBN [ISBN]