Reseña

Una reflexión acerca de la idea de la libertad responsable del hombre.
Vivir como ser humano es un arte. Un ser libre no puede actuar como un autómata. Su condición de libre lo impele a ser autónomo. Las plantas y los animales responden a un plan de vida inscrito en su propia naturaleza. Pero en el hombre es diferente. O no. Su propia naturaleza también imprime una dirección a su existencia: la de ser dueño de su propia historia.
En un rapto de soberbia, todos queremos ser dueños de nosotros mismo y gerentes del mundo. Sin embargo, en el acto concreto y cotidiano de vivir, ser libres puede generarnos miedos, trastornos, conflictos, al punto de renunciar a la libertad para masificarnos, renunciando a nuestra condición natural para automatizarnos en conductas gregarias protectoras (ahora es así, si lo hacen todos...)
El autor reflexiona sobre la idea de la libertad responsable del hombre, que se hace cargo de su propia vida al igual que un artista domina las claves de su arte y deja su sello en las obras que realiza. El ser hombre equivale a ser artista, de ahí que la esencia de la existencia humana resida en el "arte de vivir", un arte apasionante para cuyo dominio se nos exige superar el sufrimiento, comprender la culpa que sentimos como liberadora y descubrir el sentido de nuestra vida.

  • Editorial:
  • ISBN [ISBN]